Cognición Social en estudiantes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo
grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. /
...
Jaraba Vergara, Rossy Milena | 2019
El trabajo.
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la cognición social en estudiantes con conductas
disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo grado de la Institución Educativa Policarpa
Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. Se realizó bajo una metodología con paradigma
positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, de diseño no experimental y
de corte transversal, en el cual se aplicó el Test Faux Paus o metidas de patas y el Test de las
Miradas. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del grado décimo de la institución
educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Sincelejo, seleccionados por medio de un
muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 16 años. De estos,
20 pertenecientes al grupo caso, conformado por jóvenes reportados con conductas disruptivas y
20 pertenecientes al grupo control, los cuales se caracterizaron por no tener presencia de este tipo
de conductas. El análisis descriptivo de los datos se hizo por medio del programa SPSS, así como
se realiza un análisis comparativo utilizando un factor Anova. Los resultados indicaron que,
existen diferencias significativas en relación a la variable de cognición social, destacando que las
medias más altas puntuaron para el grupo control, tanto para la variable percepción del
comportamiento social (50,05), como para percepción emocional (24,95), lo que indica que, el
rendimiento en ejecución en cuanto a la cognición social fue significativamente menor a nivel
estadístico para el grupo de estudiantes con presencia de conductas disruptivas.
LEER